Crecen un 20% los procedimientos judiciales por no pagar la hipoteca
En el primer semestre del año la cifra ha pasado de los 614 de 2012 a los 728 de 2013
El número de procedimientos hipotecarios registrados en los juzgados de Primera Instancia de Málaga capital, es decir los procesos iniciados debido a que no se ha pagado la hipoteca, ha aumentado en casi un 20 por ciento en los últimos meses de este año, respecto a finales del año anterior. Así lo ha asegurado el juez decano de Málaga, José María Páez, en declaraciones a Europa Press, quien ha explicado que según los últimos datos, estos procedimientos han pasado de 614 casos en el segundo semestre del año 2012 a 728 en los primeros seis meses de este 2013.
Páez manifestó que a raíz de la nueva legislación por un periodo de un mes se paralizaron los lanzamientos o desahucios derivados de estos procesos para que los afectados pudieran presentar las oposiciones o alegaciones correspondientes por supuestas cláusulas abusivas. En este sentido, precisó que es cada juzgado de primera instancia el que tiene que resolver los recursos presentados por los perjudicados "y en algunos casos se paralizarán los lanzamientos y en otros no". No obstante, indicó que "es pronto para valorar la incidencia" que han tenido las alegaciones.
En estos casos de procedimientos hipotecarios, explicó el juez decano, no se ha observado una incidencia especial de la implantación de las tasas judiciales, puesto que éstas les corresponde pagarlas a las entidades bancarias, que son las que plantean la demanda de reclamación o ejecución hipotecaria. Cabe recordar que la junta sectorial de jueces de Primera Instancia de Málaga tomó en abril de este año una serie de acuerdos en relación con los desahucios, ante la problemática suscitada y también a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo de 14 de marzo. La finalidad era "dotar de mayor seguridad jurídica" a los ciudadanos. Así, entre otros acuerdos, los jueces de primera instancia de Málaga determinaron que en los procedimientos de ejecución hipotecaria en los que había terminado el trámite de oposición se podría alegar en el mismo procedimiento el carácter abusivo de una o varias cláusulas contractuales.
Respecto a las demandas por cláusulas suelo, el juez decano indió que de momento no están llegando muchas y ha explicado que "aunque sí es verdad que se están presentando algunas de forma individual, no hay demandas masivas por esta cuestión, que depende mucho de lo que haga cada banco con sus clientes".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado